La Westwood, de invierno y revolución

La diferencia entre un diseñador de moda con cierta celebridad y un maestro de la indumentaria, obviamente, está en el cerebro.

En este sentido, Vivienne Westwood es el paradigma, de la inadaptación a la “moda”, del compromiso social, intelectual y filosófico. Aunque Vivienne mantiene el apellido de su primer marido, Derek Westwood, el tipo que cambió el rumbo de su vida fue otro, su segundo marido: Malcom McLaren, manager de la épica banda punk Sex Pistols. Juntos inauguraron a principio de los años 70 la tienda de ropa Let It Rock (a la que más tarde rebautizó SEX), donde la reina punk empezó a mostrar sus diseños de una marcada extravagancia.

vivienne

De hecho, la estética del movimiento punk se debe a ella, cuyos diseños vestían los Pistols: bondage, detalles fetichistas, alfileres de gancho, hojas de afeitar, cadenas, que, sumados a los característicos cortes de pelo y maquillajes, se combinaban con elementos del diseño tradicional británico. God Save The Queen!

Siempre políticamente incorrecta, revulsiva y pensante, su compromiso con lo social y político ha sido permanente. Baste mencionar su compaña por el desarme nuclear en 2008, o en 2005, cuando unió fuerzas con el grupo británico de derechos por la libertad civil y puso en marcha el diseño exclusivo y limitado de camisetas con el lema NO SOY UN TERRORISTA. Nada de medias tintas. “Sólo podemos dar la democracia por sentada si insistimos en nuestra libertad”, afirmó.

Vivienne Westwood acaba de presentar su colección otoño invierno 2013 / 2014 (Man, Gold Label, Red Label y Anglomania) que, por supuesto, tiene conceptualización ideológica: “La revolución ya ha comenzado. El hecho de que el hombre ha producido el cambio climático es aceptado por la mayoría de la gente. A través de todos los ámbitos de la vida, la gente está cambiando sus valores y su comportamiento. Esto continúa la construcción de la Revolución. La lucha ya no es entre clases o entre ricos y pobres, sino entre los idiotas y la conciencia ecológica”, sentencia.

“Nuestro sistema económico, fundamentado en la obtención de ganacia sin límite, en la acumulación de residuos y en el desarrollo de las industrias extractivas es la causa del cambio climático. Hemos perdido el tesoro de la tierra y ya no podemos explotarlo económicamente. Lo aparece como un síntoma, el síntoma, que es la prueba del cambio climático, es la crisis económica. La crisis climática y la crisis económica son como serpientes que se muerden la cola. Los economistas hablan sobre economía como si se trata de una ciencia pura, divorciada de las realidades de la vida. El resultado de esta falsa contabilidad es una confusión deliberada, al amparo de la cual la industria da rienda suelta a sus estragos impunes e ignora el costo humano y ambiental. El viejo, ciego, mecanicista y amenazante punto de vista de los economistas impide un verdadero análisis. Si se incluyera  el cambio climático en sus análisis podríamos trabajar por un futuro mejor. Si queremos una economía sólida tenemos que tener un medio ambiente sano. Lo que es bueno para el planeta es bueno para la economía”, analiza.

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Y ofrece una suerte de decálogo para sumarse a la Revolución actual:

1. El dinero es un medio para un fin, no un fin en sí mismo.
2. Calidad v Cantidad.
3. Compra menos, elige bien, haz que dure (no queremos el “último grito” porque sí.) “Nunca pierdo el dinero, lo gasto”  (Oscar Wilde). Tal vez donaré dinero a una ONG que trabaje por el medio ambiente o ayude a los que menos tienen.
4. Cocina tu propia comida.
5. Usa menos plástico cuando sea posible.
7. ONG: hay miles, sigue una en particular y dale tu apoyo. Vas a aprender mucho.
8. Considera la responsabilidad de tener o no tener hijos.
9. Toma parte activa en la revolución que ha comenzado.
10. Participa en el arte y en la cultura (baja de la rueda del hamster de los consumidores. Discrima; no tragues discursos).

Su nueva colección está inspirada en todo esto. Qué diferencia con otros, que apenas ensayan discursos del estilo: “Muchos colores para una mujer atrevida”.

Si quieren leer más, la Westwood tiene un interesantísimo blog dedicado a bajar línea: Get a Life

Para ver el show en el que presentó la colección, click aquí

En la Web

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